Estudio sobre los diferentes métodos para suministrar tiamulina en el tratamiento y control de la EPP

Jueves 30 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 2 días)
La enteropatía proliferativa porcina (EPP) es una enfermedad entérica común de cerdos de crecimiento-engorde provocada por Lawsonia intracellularis.

Se realizó un estudio sobre los diferentes métodos para suministrar tiamulina en el tratamiento y control de la EPP.

Tras la aparición de los signos clínicos de la enfermedad los animales fueron tratados durante 28 días con 35 g/t de tiamulina hidrógeno fumarato (THF) en pienso o durante 5 días con 60 mg THF por litro de agua de bebida, experimento 1 y 2 respectivamente.

Los animales del experimento 1 fueron necropsiados a los 37 post-inoculación (dpi) mientras que la necropsia de los animales del experimento se realizó a los 23 dpi.

Según los resultados del estudio la medicación tanto en agua como en pienso redujo de forma significativa el desarrollo de lesiones macroscópicas y microscópicas, severidad de los signos clínicos y prevalencia de la eliminación fecal de Lawsonia intracellularis.

El tratamiento en pienso (2,0 mg/kg diariamente) no tuvo efectos sobre la seroconversión mientras que el tratamiento a través del agua de bebida (7,3 mg/kg diariamente) redujo de forma significativa la prevalencia de la seroconversión contra Lawsonia intracellularis.

El estudio concluye que el suministro de THF tanto en pienso como en agua es efectivo en el tratamiento y control de la EPP y que el momento de la medicación en relación con el momento de la infección con Lawsonia intracellularis puede afectar la respuesta inmune (seroconversión), eliminación fecal y desarrollo de las lesiones.

Wlater, D., Knittel, J., Schwartz, K., Kroll, J. and Roof, M. Treatment and control of porcine proliferative enteropathy using different tiamulin delivery methods. Journal of Swine Health and Production. 9. 109-115.2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags