Estudio sobre la virulencia de varios aislados del virus de la PPC

Viernes 31 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 6 días)
Investigadores alemanes realizaron un estudio con el objetivo de cuantificar la virulencia de cuatro aislados recientes del virus de la peste porcina clásica (PPCV) evaluando muestras clínicas y patológicas. Para ello utilizaron cerdos de la misma raza y grupo de edad que fueron inoculados vía intranasal con aislados del PPCV procedentes de recientes brotes aparecidos en la Unión Europea, que forman parte de la base de datos del Laboratorio de Referencia de la UE y pertenecientes a los genotipos siguientes: 2.1, 2.2 y 2.3 respectivamente. Los signos clínicos se evaluaron utilizando el sistema de recuento de Mittelholzer et al. (2000) mientras que para evaluar las lesiones patológicas se utilizó un nuevo sistema de recuento.

Los cuatro virus analizados se clasificaron como virus con virulencia moderada, aunque el PPCV puede mostrarse de altamente virulento a completamente avirulento. Esto indica la importancia para la virulencia de otros factores adicionales en el animal huésped. Las diferencias observadas en los signos clínicos y patológicos entre estos cuatro aislados fueron de poca importancia lo que sugiere que la tipificación genética del virus de la PPC es absolutamente esencial. Las diferencias entre estos aislados y otros anteriores, como el Alfort 187 fueron mayores, especialmente en relación con el inicio y la duración de la enfermedad, presencia de hemorragias de la piel y lesiones patológicas del riñón, subcutis y serosas. El estudio concluye, además, que el diagnóstico clínico de la PPC es difícil en cerdos hasta los 14 días post-infección usando estos cuatro aislados, acentuando la necesidad de un diagnóstico diferencial cuidadoso y los análisis laboratoriales en los primeros estadios de la enfermedad.

Floegel-Niesmann G, Bunzenthal C, Fischer S, Moennig V. Virulence of recent and former classical swine fever virus isolates evaluated by their clinical and pathological signs. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. 2003 Jun;50(5):214-20.

Abstracts

Clasificación por pesos al destete30-oct-2003 hace 13 años 1 meses 7 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags