Estudio sobre la virulencia de diferentes aislados de campo de Mycoplasma hyopneumoniae

Lunes 15 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 18 días)
Durante el estudio 90 lechones libres de la enfermedad fueron inoculados vía intratraqueal con uno de seis aislados de campo diferentes, una cepa virulenta de referencia o con medio estéril. Diariamente los animales fueron examinados para presencia de signos de la enfermedad y puntuados para enfermedad respiratoria (RDS). A los 28 días post-infección los animales fueron sacrificados, se tomaron muestras de sangre y se realizó un recuento de las lesiones pulmonares. Las muestras de pulmón se analizaron mediante histopatología, inmunofluorescencia y aislamiento.

La relación entre la virulencia de las cepas y las diferencias genéticas se realizó mediante DNA polimórfico amplificado de forma aleatoria (RAPD). Se observaron diferencias significativas entre los aislados para RDS, lesiones pulmonares, histopatología, inmunofluorescencia y serología. Según los resultados los aislados se dividieron en 3 grupos en función de la virulencia: baja, moderada o alta. Un fragmento de 5000 pb RAPD se asoció a cepas con virulencia moderada o alta mientras que era ausente en las cepas de baja virulencia.

El estudio concluye que existe una elevada variación en la virulencia entre las cepas de M. hyopneumoniae aisladas de diferentes explotaciones y que se hace necesario determinar si el fragmento de 5000 pb obtenido mediante RAPD puede utilizarse como marcador de la virulencia.

Vicca J, Stakenborg T, Maes D, Butaye P, Peeters J, de Kruif A, Haesebrouck F. Evaluation of virulence of Mycoplasma hyopneumoniae field isolates. Vet Microbiol. Vol. 97 (3-4).2003. pag. 177-90.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags