Estudio sobre la utilización de ozono para disminuir los malos olores en las explotaciones porcinas

Miércoles 21 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 12 días)
Se estudió el efecto de la utilización del ozono sobre el olor y sobre la concentración de los compuestos orgánicos causantes del mal olor de las explotaciones porcinas. Durante el estudio se utilizaron 4 salas (n=24 animales/sala) en las que se inyectó ozono para obtener concentraciones finales de ozono gaseoso de 0 ppm (control), 0,01, 0,05 o 0,1 ppm y se midieron las concentraciones de los compuestos fenólicos e indólicos así como de los ácidos grasos volátiles (AGV).

La utilización de ozono redujo de forma significativa los niveles de los compuestos indólicos en el aire mientras que la reducción de los niveles de AGV y de compuestos fenólicos del aire fue pequeña y generalmente no significativa. Las medidas sensoriales mostraron un pequeño aumento (menos de 0,5 unidades) en los umbrales de detección de olor del aire en las salas con ozono.

Según el estudio es poco probable poder llevar a la práctica este sistema ya que las cantidades de ozono necesarias para obtener resultados significativos excederían los límites de exposición al ozono permitidos por el OSHA (Estados Unidos).

H. Kim-Yang, R.D. Bernuth, J.D. von Hill, S.H. Davies. Effect of ozonation on odor and the concentration of odorous organic compounds in air in a swine housing facility. Transactions of the ASAE. 2005. Vol. 48 (6): 2297-2302.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags