X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Estudio sobre la relación entre el PCV2 y los principales virus porcinos con el PMWS

20 noviembre 2002
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Se realizó un estudio caso-control para evaluar la relación entre el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) y alguno de los principales virus porcinos con el síndrome del desmedro (PMWS; Postweaning Multisystemic Wasting Syndrome).

Los cerdos caso fueron definidos como cerdos con un historial clínico de pérdida progresiva de peso y de lesiones histopatológicas características del PMWS mientras que los cerdos control no mostraban signos clínicos ni lesiones típicas de PMWS.

Se identificaron un total de 31 animales caso y 56 animales control y se recogieron muestras de suero y tejidos que fueron analizadas para presencia de PCV, PRRSV, parvovirus porcino, enterovirus porcino tipos 1-3, virus de la influenza, coronavirus respiratorio porcino, virus de la gastroenteritis transmisible, retrovirus endógeno porcino, herpesvirus linfotrópico porcino tipo 1 y virus de la diarrea viral bovina. Se determinó el porcentaje de cerdos caso y cerdos control positivos para cada virus y fueron comparados estadísticamente para determinar la intensidad de la asociación entre cada virus y el PMWS de forma individual o combinada.

Según los resultados obtenidos el PCV2 fue el que mostró la asociación más intensa con el PMWS (OR = 9,3, P = 0,006). El riesgo de presencia de PWMS fue mucho más elevado (OR = 31,2, P = 0,0009) si había infección por PRRSV, cosa que sugiere que el desarrollo del PMWS puede verse realzado por el cofactor. Se observó también PCV2 en el 62,5% de los cerdos control y se compararon genéticamente el PCV2 procedente de 5 cerdos caso y el de 4 cerdos control sin detectar ninguna diferencia genética significativa entre ellos.

Pogranichniy RM, Yoon KJ, Harms PA, Sorden SD, Daniels M. Case-control study on the association of porcine circovirus type 2 and other swine viral pathogens with postweaning multisystemic wasting syndrome. J Vet Diagn Invest 2002 Nov;14(6):449-56.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista