Estudio sobre la prevalencia de úlceras gastroesofágicas en Australia

Miércoles 24 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 15 días)
Se realizó un examen del estómago de cerdos australianos para presencia de úlceras gastroesofágicas.

Se examinaron un total de 15.741 cerdos procedentes de 136 explotaciones de los estados australianos de Queensland, Western Australia, Victoria y New South Wales.

Los estómagos fueron clasificados como normales, con hiperqueratosis, erosionados, ulcerados o con estrecheces.

También se repartió un cuestionario entre los propietarios de las explotaciones para poder identificar los factores asociados a la prevalencia de las úlceras gastroesofágicas.

Los resultados mostraron que un 30% de los animales tenían úlceras gastroesofágicas (prevalencia media en las explotaciones del 17%). La prevalencia de las úlceras observada en el estado de Victoria fue significativamente mayor a la observada en Western Australia o Queensland (53% vs 30% y 7% respectivamente). La prevalencia de las úlceras fue significativamente mayor en los reproductores eliminados en comparación con los cerdos de engorde. Respecto a la prevalencia de úlceras en machos y hembras, no se observaron diferencias significativas en las explotaciones examinadas de Western Australia. En las explotaciones donde se observó una mayor prevalencia de úlceras éstas utilizaban alimentación ad libitum (OR=13.7), sistemas de alimentación automatizados (OR=7.8), utilización de pienso granulado (OR=384) y agua procedentes de una presa en lugar de un río (OR=3.8). Además, cada cambio en la formulación de la ración en los cerdos de engorde aumentaba en 1,5 veces el riesgo de aparición de úlceras.

I.D. Robertson, J.M. Accioly, K.M. Moore, S.J. Driesen, D.W. Pethick and D.J. Hampson. Risk factors for gastric ulcers in Australian pigs at slaughter. Preventive Veterinary Medicine, Vol. 53 (4) (2002) pp. 293-303.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags