Estudio sobre la prevalencia de la Salmonella en explotaciones y mataderos

Martes 3 julio 2001 (hace 15 años 5 meses 3 días)
Investigadores del National Animal Disease Center en Ames, Iowa, y la Universidad Iowa State estudiaron la eficacia de diversos métodos para cuantificar la presencia de Salmonella en tejidos recogidos antes y después del sacrificio. Los métodos evaluados fueron el cultivo de heces, ELISA de sueros y jugos de carne y el cultivo de tejidos.

Las muestras fecales recogidas de una explotación comercial 24 horas antes del sacrificio mostraron una prevalencia del 3.4%. Después del sacrificio, el 71.8% de los mismos cerdos fueron positivos para Salmonella en como mínimo una de las muestras.

Se analizaron y necropsiaron también los cerdos de 6 explotaciones despobladas durante el programa de erradicación de Aujeszky. Tres días antes de la despoblación, se marcaron 100 cerdos de cada explotación con un crotal en la oreja y se recogieron heces para cultivo. El día de la despoblación, la mitad fueron destinados a una sala de despiece donde se tuvieron que esperar durante dos o tres horas hasta el momento del aturdimiento. La otra mitad se necropsiaron en la explotación. Los resultados preliminares de los análisis de las muestras fecales ante-mortem mostraron una prevalencia media de sólo el 3.2% para las 6 explotaciones. Cuando se combinaron los métodos, la prevalencia estimada fue del 8.5%. Para los cerdos que fueron sacrificados en el matadero la prevalencia estimada fue del 40.8%. Este estudio sugiere que los cultivos de muestras fecales obtenidas ante-mortem subestima de forma severa la prevalencia real de Salmonella.

En 5 de las 6 explotaciones que participaron en el estudio, los índices de aislamiento de la Salmonella fueron 5 veces más altos para los animales que se necropsiaron en la sala de despiece. Los resultados sugieren que el cultivo de heces y ELISA no parecen ser eficaces para evaluar a prevalencia de la Salmonella en un cerdo individual o un cargamento de cerdos. Las muestras recogidas en el matadero no reflejan de forma precisa la prevalencia de la infección por Salmonella enterica en la granja.

Hurd, H. and Wesley, I. of National Animal Disease Center USDA, Ames, IA; McKean, J., Rostagno, M., Griffith, R. of Iowa State University. Measuring Salmonella Prevalence on Swine Farms and at the Abattoir. Proceedings, American Association of Swine Veterinarians 32nd.

Abstracts

Efectos de la selección para aumentar la supervivencia02-jul-2001 hace 15 años 5 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags