Estudio sobre la presencia de Salmonella en las salas de espera de los mataderos

Lunes 4 febrero 2002 (hace 15 años 7 meses 20 días)
El propósito de este estudio fue determinar si las salas de espera de los cerdos en los mataderos pueden actuar como fuentes de contaminación por Salmonella.

Se determinaron la prevalencia y variedad de serotipos de Salmonella en las salas de descanso de dos mataderos, así como la eficacia de la limpieza y de la desinfección.

Se tomaron muestras de las salas tres veces mientras los cerdos estaban presentes. También se tomaron muestras después de la limpieza y desinfección en los dos mataderos y después de una limpieza y desinfección más profundas en uno de ellos.

La Salmonella fue aislada en un 70 a 90% de las muestras cuando los cerdos estaban presentes. La limpieza y la desinfección generalmente redujeron el nivel de contaminación a un 25% de muestras positivas mientras que la limpieza y desinfección en profundidad redujeron el nivel de muestras positivas a un 10%.

El estudio concluye que un período de espera de 2 h conlleva un riesgo substancial de contaminación de las canales por Salmonella, especialmente en los cerdos procedentes de explotaciones libres del patógeno. La limpieza y desinfección de la sala de espera generalmente no son suficientes, mientras que una limpieza y desinfección en profundidad continuó siendo insatisfactoria.

Swanenburg, M. and Urlings, A.P. Salmonella in the Lairage of Pig Slaughterhouses. Journal of Food Protection: Vol. 64, No. 1, pp. 12-16.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags