Estudio sobre la presencia de Salmonella en las salas de espera de los mataderos

Lunes 4 febrero 2002 (hace 14 años 10 meses 5 días)
El propósito de este estudio fue determinar si las salas de espera de los cerdos en los mataderos pueden actuar como fuentes de contaminación por Salmonella.

Se determinaron la prevalencia y variedad de serotipos de Salmonella en las salas de descanso de dos mataderos, así como la eficacia de la limpieza y de la desinfección.

Se tomaron muestras de las salas tres veces mientras los cerdos estaban presentes. También se tomaron muestras después de la limpieza y desinfección en los dos mataderos y después de una limpieza y desinfección más profundas en uno de ellos.

La Salmonella fue aislada en un 70 a 90% de las muestras cuando los cerdos estaban presentes. La limpieza y la desinfección generalmente redujeron el nivel de contaminación a un 25% de muestras positivas mientras que la limpieza y desinfección en profundidad redujeron el nivel de muestras positivas a un 10%.

El estudio concluye que un período de espera de 2 h conlleva un riesgo substancial de contaminación de las canales por Salmonella, especialmente en los cerdos procedentes de explotaciones libres del patógeno. La limpieza y desinfección de la sala de espera generalmente no son suficientes, mientras que una limpieza y desinfección en profundidad continuó siendo insatisfactoria.

Swanenburg, M. and Urlings, A.P. Salmonella in the Lairage of Pig Slaughterhouses. Journal of Food Protection: Vol. 64, No. 1, pp. 12-16.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags