Estudio sobre la patogenia de una cepa vietnamita de Escherichia coli enterotoxigénica

Viernes 16 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 20 días)
Teniendo en cuenta que en Vietnam la principal causa de pérdidas económicas de la industria porcina es la colibacilosis pre-destete, el presente estudio tuvo como objetivo examinar la enteropatogenia de cepas enterotoxigénicas representativas de Escherichia coli (ETEC) procedentes de cinco provincias del norte de Vietnam, lo que incluyó aislados del serotipo O8, los cuales si bien producen enterotoxinas termoestables y termolábiles no producen ninguna de las fimbrias conocidas (F4, F5, F6, F41, F18).

Los resultados de la hemoaglutinación in vitro y los ensayos de unión a los bordes en cepillo de los enterocitos sugirieron que las cepas F-ETEC producen un factor de colonización no identificado que promueve la adherencia al epitelio intestinal. Por otro lado, lechones de 1 día de vida privados de ingerir calostro expuestos a las cepas F- mostraron a las 4 horas post-inoculación diarrea acuosa aguda y sufrieron una pérdida de peso de hasta el 20%, con una severidad comparable a la observada en lechones expuestos a las cepas convencionales F4 y F5. Durante la necropsia se observó colonización del duodeno, yeyuno e íleon por las cepas F4-positivas. En comparación, las cepas F- y F5-positivas colonizaron exclusivamente el íleon.

Los resultados de este estudio confirman la presencia de un nuevo ETEC patógeno de tipo fimbrial en explotaciones vietnamitas con una característica única de hemoaglutinación y características de adherencia similares a ETEC F5.

T. N. Do, I. Wilkie, S.J. Driesen, V.A. Fahy, D.J. Trott. Pathogenicity of Vietnamese enterotoxigenic Escherichia coli strains in colostrum-deprived one-day-old piglets. Veterinary Pathology. 2006. Vol. 43 ( 2): 150-160.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags