Estudio sobre la flora microbiana gram-positiva antes y después del destete

Martes 26 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 13 días)
El objetivo de este estudio fue investigar el tipo de flora microbiana gram-positiva nasal y tonsilar en lechones antes y después del destete.

Se recogieron muestras nasales y de las tonsilas de 20 cerdos no destetados de unas 2 semanas de vida y de 20 cerdos destetados de 6 semanas de vida.

La flora bacteriana gram-positiva se cuantificó mediante cultivo y se identificó mediante tDNA-PCR.

Las especies que se encontraron con más frecuencia en las muestras nasales tanto en los animales lactantes como en los destetados fueron Streptococcus suis y Rothia nasimurium. Después del destete apareció una amplia variedad de especies pertenecientes al género Lactobacillus aunque en bajo número.

En las muestra de tonsilas de ambos grupos de cerdos se aisló Strep. suis, Strep. dysgalactiae, Staphylococcus hyicus, S. aureus, Arcanobacterium pyogenes y Actinomyces hyovaginalis. Tanto S. aureus como la mayoría de los lactobacilos tuvieron una mayor prevalencia después del destete.

El estudio concluye que el destete se puede asociar en cambios en la prevalencia de sólo una pequeña minoría de la flora altamente diversificada en tonsilas y nariz de los cerdos.

Baele M, Chiers K, Devriese LA, Smith HE, Wisselink HJ, Vaneechoutte M, Haesebrouck F. The gram-positive tonsillar and nasal flora of piglets before and after weaning. J Appl Microbiol 2001 Dec;91(6):997-1003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags