Estudio sobre la epidemiología de la infección por M. hyo en la Llanura Padana

Jueves 29 septiembre 2005 (hace 11 años 2 meses 6 días)
Investigadores de Italia realizaron un estudio sobre el tiempo y patrón de propagación de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae en 10 explotaciones porcinas intensivas situadas en la Llanura Padana (Italia). En la mitad de las explotaciones se aplicó un plan de vacunación contra M. hyo. Se tomaron muestras de sangre e hisopos nasales en 10 animales de cada categoría (cerdos a las 3, 10, 15 y 22 semanas de vida y madres) para cada explotación.

En las explotaciones vacunadas no se detectó M. hyo mientras que en las explotaciones sin vacunar los resultados de las serologías de las cerdas, el elevado porcentaje de seropositividad en los cerdos de 22 semanas de vida y los resultados positivos de la PCR mostraron una elevada circulación de M. hyo.

Según estos resultados la infección se produce tarde, hacia las 15 semanas de vida, de forma que es muy recomendable determinar cual es la dinámica de la infección antes de poner en marcha cualquier plan de vacunación con el objetivo de retrasa el momento de la vacunación.

Vezzoli F., Boldetti C., Costa A., Gualdi V., Luini M., Nigrelli A.D. Epidemiologia dell’infezione da Mycoplasma hyopneumonie in allevamenti intensivi della pianura padana. Società Italiana di Patologia ed Allevamento dei Suini. Proceedings, 2005:497-504.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags