Estudio sobre la eficacia de varios anticocciadales frente a infección por Isospora suis

Martes 22 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 14 días)
Se realizaron tres estudios para examinar el potencial terapéutico de varios anticoccidiales ante la infección por Isospora suis en cerdos. Durante las investigaciones todos lechones fueron infectados 104 oocistos esporulados de I. suis a los 3 días de vida y fueron asignados a grupos de 10 a 12 animales. El grupo A o control fue tratado con medio inocuo en todos los estudios. En los estudios 1 y 2 los animales del grupo B fueron tratados con 20 mg de toltrazuril/kg PV a los 2 días post-infección (dpi), grupo C tratados con 2 mg de diclazuril/kg PV a los 2 y 3 dpi y los del grupo D con 200 mg sulfadimidina/kg PV los 5, 6 y 7 dpi. En el estudio 3 el grupo B fue tratado con 20 mg toltrazuril/kg PV el 2 dpi, el grupo C1 con 15 mg diclazuril/kg PV el 2 dpi y el grupo C2 igual tratamiento que C1 pero los días 2 y 9 dpi.

Se observó isosporosis severa de forma regular en los cerdos del grupo control (A). Ni el diclazuril (C) ni la sulfadimidina (D) pudieron suprimir la isosporosis. Por contra, el tratamiento con toltrazuril (B) ejerció un control eficiente sobre la eliminación fecal de oocistos, la diarrea y la disminución de la ganancia de peso. Además en los tratados con este compuesto se observó un tamaño de las vellosidades mayor en comparación con los animales de los grupos A, C y D en los 7 y 11 dpi. Estas diferencias seguían siendo visibles en el 15 dpi.

H.C. Mundt, A. Daugschies, S. Wüstenberg and M. Zimmermann. Studies on the efficacy of toltrazuril, diclazuril and sulphadimidine against artificial infections with Isospora suis in piglets. Parasitology Research. Vol 90 (3). 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags