Estudio sobre la diversidad genética de las razas porcinas europeas

Viernes 13 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 21 días)
IliVane
Investigadores del INRA, en el marco del proyecto de investigación europeo PigBioDiv, han intentado cuantificar la diversidad genética de las razas porcinas europeas y comprender los mecanismos de la evolución de esta diversidad. El objetivo del proyecto es encontrar herramientas que ayuden a mantener o valorizar esta diversidad, así como determinar los genes con interés económico.

Durante las investigaciones se han contabilizado y estudiado 58 poblaciones porcinas que representaban casi la totalidad de la diversidad existente en Europa: razas locales como las razas Gascona o Limousine, otras razas comerciales (LargeWhite, LandRace, Duroc, Piétrain, Hampshire), algunas razas creadas a partir de cruces entre 2 razas diferentes y 2 poblaciones "europeas" de una raza local china (Meishan, importada en los años 80). Para cada raza, los investigadores seleccionaron como mínimo una muestra representativa de 50 animales (25 hembras y 25 machos). El estudio se realizó mediante marcadores genéticos neutros, que ponen de relieve la variabilidad genética global del genoma, sin buscar un carácter particular.

Se observó que cada una de las razas tiene una fuerte individualidad y que las líneas de una misma raza, aunque se parecen, pueden distinguirse fácilmente las unas de las otras. El estudio sugiere, además, que todas las razas europeas consideradas descienden independientemente de una misma población ancestral, aunque no ha permitido establecer una cronología de la formación de las razas.

Jueves, 1 de febrero de 2005/INRA/Francia
http://w3.inra.fr

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags