Estudio sobre la disponibilidad del fósforo procedente de cuatro fuentes diferentes

Martes 25 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 10 días)
El siguiente estudio analizó la disponibilidad del fósforo (P) procedente de cuatro fuentes diferentes administrado a cerdos de engorde.

Para llevar a cabo el estudio se utilizaron 32 machos castrados híbridos con un peso vivo promedio de 60kg. Los animales fueron seleccionados al azar y sometidos a uno de cuatro tratamientos con cuatro réplicas de dos animales para cada tratamiento y un grupo control formado por seis cerdos que fueron sacrificados al principio del experimento. Las fuentes de fósforo utilizadas fueron: fosfato bicálcico estándar (BPS), superfosfato triple (TSP), fosfato monoamonio (MAP) y la asociación entre un 20% de fosfato de roca Patos de Minas (PMP) y un 80% de BPS. Las dietas fueron isoprotéicas e isocalóricas. Se evaluaron los niveles de deposición de materia seca, cenizas, calcio, fósforo y flúor y la relación Ca:P en los huesos.

Los animales que recibieron las dietas BPS y PMP mostraron, respectivamente, porcentajes mayores y menores de P (P<0.05) en las cenizas procedentes del hueso. Los cerdos alimentados con la dieta PMP tuvieron una mayor deposición de flúor en las cenizas comparado con los otros tratamientos. En los animales alimentados con las dietas BPS y MAP, los niveles de deposición del flúor fueron más bajos (P<0.05) que en las dietas TSP y PMP 20% y BPS 80%. Las fuentes de P, en las condiciones de este experimento, se pueden utilizar en las raciones de los cerdos de engorde, menos el PMP que debe asociarse con otro fosfato superior.

Veloso, J.A.F., Medeiros, S.L.S. and Costa, E.C.A. Bone mineralization with four phosphorus sources in finishing pigs. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec., Agosto 2000, vol.52 no.4.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags