Estudio sobre la asociación entre signos clínicos y títulos elevados del virus del PRRS en cerdos destetados

Martes 4 junio 2002 (hace 14 años 6 meses 5 días)
La inhabilidad de controlar la circulación del PRRSV a través de la población destetada se asocia a la introducción incorrecta de los animales de reemplazo. El presente estudio se realizó con el objetivo poder seleccionar los cerdos infectados con el virus del PRRS más apropiados para la aclimatación de primerizas.

El estudio se realizó en una sola explotación donde apareció un brote agudo de PRRS. Se definieron cuatro categorías clínicas: cerdos sanos (S), cerdos sanos con linfoadenopatía inguinal superficial (SLI), cerdos enfermos (E) y cerdos enfermos con linfoadenopatía inguinal superficial (ELI). Para cada categoría se seleccionaron 40 animales de cada grupo de edad (2, 4 y 6 semanas post-destete) y fueron ordenados por categoría clínica. De cada cerdo se recogieron muestras de sangre y se analizaron utilizando PCR y ELISA.

Los resultados mostraron unas temperaturas rectales y un ancho medio de los nódulos linfáticos mayores a las 4 semanas post-destete. Los títulos ELISA fueron mayores a las 4 y 6 semanas post-destete en comparación con 2 semanas post-destete. A las 2 semanas post-destete sólo un cerdo ELI fue virémico mientras que a las 4 y 6 semanas post-destete, del 30 al 100% de los cerdos en cada categoría clínica eran virémicos, aunque no se observó una relación significativa entre la presencia de viremia y la categoría clínica. La relación entre la linfoadenopatía y la viremia debida a PRRS no era significativa en cerdos a las 4 semanas o 6 semanas post-destete.

Según los resultados del estudio, los cerdos destetados con signos clínicos de PRRS (fiebre, signos respiratorios, linfoadenopatía) son fuentes potenciales del virus del PRRS para su uso en protocolos de aclimatación de primerizas, sin embargo, la viremia no se puede predecir sólo en base a estos signos.

Cuartero L, Dee S, Deen J, et al. Association between clinical signs and high serum titers of porcine reproductive and respiratory syndrome virus (PRRSV) in nursery pigs under field conditions. J Swine Health Prod. 2002;10(3):118-121.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags