Estudio sobre el crecimiento compensatorio

Lunes 5 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 3 días)
Se realizó un estudio sobre el crecimiento compensatorio durante el cual 9 camadas formadas por 4 machos castrados y 4 hembras fueron asignados a cuatro tratamientos dietéticos en unción del sexo y peso del destete desde el momento del destete (28 días de vida) hasta el momento del sacrificio (140 días). Los cerdos fueron alimentados ad libitum (AA), con restricciones (RR) o bien alimentados de forma restrictiva del día 28 al 80 y 90 para luego ser alimentados ad libitum hasta el sacrifico (grupos R28-80A y R28-90A, respectivamente).

El día 80 los cerdos AA eran de 5 a 6 kg más pesados que los RR y en el sacrificio el peso del tejido muscular y de la canal en los cerdos RR fue significativamente menor en comparación con los otros 3 tratamientos, que fueron similares. Se observó también una GMD entre los días 80/90 y 140 un 7% mayor en los cerdos R28-80A y R28-90A en comparación con los AA. Esta respuesta compensatoria del crecimiento fue debido a una mejora del 5% en los índices de conversión. Tras el sacrificio se observó que los indicadores de síntesis de proteína en el músculo y de la degradación in vitro de la proteína muscular eran mayores en los cerdos R28-90A y R28-80A y menores en los RR. Respecto al nivel de IGF-I los días 90 y 140 este fue menor en los animales RR en comparación con los AA.

Se concluye que la utilización de la estrategia del crecimiento compensatorio fue más eficiente que la estrategia de alimentar ad libitum.

M.Therkildsen, M.Vestergaard, H. Busk, M.T. Jensen, B.Riis, A.Hans Karlsson, L.Kristensen, P. Ertbjerg and N.Oksbjerg. Compensatory growth in slaughter pigs—in vitro muscle protein turnover at slaughter, circulating IGF-I, performance and carcass quality. Livestock Production Science. Vol. 88 (1-2). 2004. Pág. 63-75.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags