Estudio serológico y virológico del virus del PRRS en explotaciones de ciclo cerrado

Lunes 17 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 16 días)
Se realizó un seguimiento serológico y virológico de la dinámica del virus del PRRS en explotaciones de ciclo cerrado.

El seguimiento se realizó en 10 explotaciones infectadas por el virus del PRRS en las que no se practicaba la vacunación, excepto en 5 explotaciones donde se vacunaba a las primerizas. Durante el estudio se realizaron dos extracciones de sangre de 25 cerdas de cualquier parto y 60 lechones de todas las edades de cada explotación dentro de un intervalo de 4 meses.

El resultado de los análisis mostró que un 28% de las cerdas y un 49% de los lechones eran seropositivos. El virus del PRRS se aisló de un 3,5% de las muestras procedentes de lechones y de ninguna cerda. Estos resultados muestran la presencia de un efecto "edad" y un efecto "período". La seroprevalencia fue más importante en las cerdas jóvenes. El 97% de los aislamientos de virus se encontraron en lechones de 9 y 15 semanas de vida. La prevalencia viral fue más elevada en las muestras extraídas en primavera mientras que la seroprevalencia fue más importante en el segundo periodo de extracción (verano).

Patrick POMMIER, Eric PAGOT, Alassane KEITA, Vincent AUVIGNE. Etude sérologique et virologique de la dynamique de l’infection par le virus du Syndrome Dysgénésique et Respiratoire Porcin dans des élevages naisseurs-engraisseurs. Journées Rech. Porcine, 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags