Estudio serológico sobre la brucelosis en jabalís en Alemania

Viernes 3 agosto 2007 (hace 9 años 4 meses 7 días)
La detección de un brote de brucelosis en una explotación porcina outdoor situada en Alemania donde los jabalís fueron identificados como la fuente más probable de la infección llevó a la realización de un estudio serológico para determinar la presencia de brucelosis en cinco estados federales de Alemania.

Se analizaron un total de 885 sueros utilizando una combinación de métodos de screening y confirmación (ELISA seguido de fijación del complemento y aglutinación lenta) observándose una prevalencia de anticuerpos contra Brucella suis de entre 0 y 28,5% para las diferentes regiones estudiadas mediante ELISA mientras que después de la prueba de confirmación la cantidad de sueros positivos fue menor alcanzando un valor máximo del 12,1%, dependiendo del método.

Aunque los jabalís hospedan generalmente B. suis biovar 2, el menos virulento para los humanos, no puede obviarse el riesgo zoonótico existente para las personas en contacto directo con estos animales o con sus canales.

F. Melzer, R. Lohse, H. Nieper, M. Liebert and K. Sachse. A serological study on brucellosis in wild boars in Germany. European Journal of Wildlife Research. 2007. Vol. 53 (2): 153-157.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags