Estudio secuencial de la transmisión del PCV2 en cerdos destetados

Viernes 28 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 8 días)
Cerdos SPF destetados fueron inoculados por vía intranasal con el circovirus porcino tipo 2 (PCV2). A los 6, 13, 20 y 34 días post inoculación (dpi) se sacrificaron 2 o 3 cerdos de los infectados y también de los control y fueron examinados mediante técnicas histopatológicas, inmunohistoquímicas (IGGS), PCR y aislamiento del virus. También se recogieron muestras de suero para la detección de anticuerpos.

No se observaron signos clínicos importantes en los cerdos infectados y las mayores lesiones se encontraron en los pulmones y nódulos linfáticos de algunos animales.

Mediante el análisis histopatológico de los animales sacrificados el sexto día dpi no se observaron lesiones, sin embargo, del día 13 dpi en adelante se observó neumonía broncointersticial. Des del día 20 dpi en adelante se observó inflamación granulomatosa, con o sin inclusiones intracitoplásmicas, en los tejidos linfoides (nódulos linfáticos, timo, tonsilas...), esta fue más severa los días 20 y 27 dpi. Se observó una inflamación del hígado los días 13, 20 y 27 dpi.

La presencia del virus en los tejidos fue demostrada mediante PCR y aislamiento a lo largo de todo el experimento.

Se detectaron antígenos del PCV2 mediante IGSS en las células epiteliales bronquiales y bronquiolares, en células mononucleares y en células gigantes multinucleadas en las lesiones inflamatorias y también en células mononucleares de tejidos aparentemente normales (lamina propria del intestino delgado y tejido linfoide asociado a los bronquios). Las lesiones fueron coherentes con las del síndrome del desmedro (PMWS) aunque no todas las lesiones previamente señaladas como PMWS fueron observadas.

Los anticuerpos de PCV2 fueron detectados a partir del día 13 dpi.

Los resultados demuestran la distribución extensa del PCV2 después de la infección y la persistencia del virus in vivo por lo menos 34 días. Parece que el PCV2 puede inducir lesiones del PMWS en cerdos destetados en ausencia del parvovirus porcino y de otros patógenos comunes.

Magar, R., Larochelle, R., Thibault, S., Lamontagne, L. Experimental transmision of porcine circovirus type 2 (PCV2) in weaned pigs: a sequencial study. Journal of Comparative Pathology. 2000. 123, pp 258-269.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags