Estudio retrospectivo sobre los factores de riesgo para PRRS durante los primeros años de la pandemia en Illinois

Martes 13 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 26 días)
Se realizó un estudio retrospectivo sobre los factores de riesgo para PRRS (adquisición y aislamiento de primerizas y verracos, compra de semen, compartir verracos entre explotaciones, tamaño de la explotación y alojamiento) durante los primeros años de la pandemia en explotaciones porcinas de Illinois.

Se utilizaron datos demográficos y de manejo procedentes de encuestas realizadas en 103 explotaciones durante 1992 y repetidas en 1997 para determinar si la infección por el virus del PRRS y la enfermedad clínica habían sido diagnosticadas durante ese periodo.

Los resultados del estudio muestran la existencia de una relación entre un mayor tamaño de la explotación y un aumento del riesgo de infección y entre el asilamiento de las primerizas compradas y la disminución de dicho riesgo. Respecto a la compra de semen, esta se asoció con un aumento del riesgo de infección por el PRRSV.

Los resultados de este estudio concluyen que para disminuir el riesgo de infección por el PRRSV debe comprarse semen certificado como libre de PRRSV, las primerizas deben ser aisladas antes de su introducción en la explotación y es necesario establecer medidas de bioseguridad, particularmente en las explotaciones de mayor tamaño.

Firkins LD, Weigel RM. A retrospective study of risk factors for porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection and clinical disease in swine herds in Illinois during the early years of the pandemic. J Swine Health Prod 2004;12(1):23-28.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags