Estudio preliminar sobre presencia de parásitos intestinales en purines

Lunes 7 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 29 días)
Se investigó la presencia de parásitos intestinales en muestras de purines procedentes de cerdas gestantes, cerdas en lactación, cerdos destetados y cerdos de engorde de cinco explotaciones intensivas situadas en Alicante (España). Las muestras fueron concentradas mediante el método de flotación con sulfato de zinc o mediante sedimentación con formalina-etil acetato.

Se detectó presencia de parásitos intestinales en todas las explotaciones estudiadas, entre ellos varios protozoos (Ballantidium coli, Entamoeba coli y Cryptosposidium sp.) y helmintos (Ascaris suum, Trichuris suis, Fasciola hepatica, Strongylida y larvas de nemátodos).

Según los autores se hace necesario realizar estudios de viabilidad de los parásitos para determinar el riesgo potencial para la salud animal y humana.

F.J. Bornay-Llinares, L. Navarro-i-Martínez, F. García-Orenes, H. Araez, M.D. Pérez-Murcia and R. Moral. Detection of intestinal parasites in pig slurry: A preliminary study from five farms in Spain. Livestock Science. 2006. Vol. 102 (3): 237-242.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags