Estudio piloto del efecto en el bienestar de los cerdos de la adición de O2 a la concentración de CO2 durante el aturdimiento

Viernes 24 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 16 días)
Con el objetivo de determinar si la adición de O2 a la mezcla de CO2 utilizada para aturdir a los cerdos antes del sacrificio, puede aumentar el bienestar de estos, se analizaron tres posibles mezclas que fueron comparadas con la concentración estándar de CO2 en el aire: 1) 87% CO2 en aire (control), 2) 80% CO2 + 20% O2, 3) 70% CO2 + 30% O2 y 4) 60% CO2 + 30% O2 + 10% N2. Seis animales por tratamiento fueron aturdidos de forma individual y se determianron varios parámetros relacionados con el bienestar. Los animales fueron sacrificados mediante pistola de bala cautiva durante los 90 segundos tras la inmersión en la mezcla de gases.

En base a los resultados de este estudio piloto, los cerdos aturdidos con una mezcla de gases donde se incorporó O2 recuperaron la conciencia, de promedio, dentro de los 40 segundos tras la inmersión, no garantizando una muerte por hemorragia en presencia de inconsciencia y tardaron más en perder el conocimiento en comparación con el grupo control sin O2. Únicamente los cerdos del grupo control parecieron mostrar "muerte cerebral" según los resultados del EEG. Se observó un posible efecto de la adición de O2 sobre los latidos por minuto del corazón. En el caso concreto de los cerdos aturdidos con un 60% de CO2, 30% de O2 y 10% de N2 mostraron una mayor resistencia a la pérdida de la conciencia. El único efecto positivo de la adición de O2 fue una reducción de la dificultad respiratoria observada antes de la pérdida de la conciencia.

M. Mul, M. Gerritzen, V. Hindle and H. Reimert. Stunning of slaughter pigs with CO2. A pilot research to the effect of adding O2 to a CO2 concentration on animal welfare. Animal Science Group. Wageningen UR.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags