Estudio observacional sobre la incidencia de mordeduras de colas en explotaciones comerciales

Miércoles 14 enero 2004 (hace 12 años 10 meses 22 días)
El presente estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia de la mordedura de colas y determinar los factores de riesgo a nivel individual y de corral en explotaciones con un historial de elevada incidencia de la problemática. Las investigaciones se realizaron en dos explotaciones de engorde y se examinaron las posibles asociaciones con el espacio por cerdo, densidad de animales y cociente castrados:primerizas.

De un total de 1895 cerdos (58% machos castrados y 42% primerizas) la prevalencia media de colas mordidas fue del 16,3% (un 21% machos castrados y un 9,4% primerizas). La probabilidad de tener la cola mordida en un macho castrado fue 2,6 veces superior a la de las primerizas. Además, aproximadamente un 60% de los animales afectados de ambos géneros tenían lesiones severas. No se observó ninguna asociación entre la prevalencia o la severidad de las lesiones y el espacio por cerdo, densidad o cociente machos castrados: primerizas. Sin embargo, la prevalencia de machos castrados con mordedura de sus colas se correlacionó de forma positiva con el porcentaje de primerizas dentro del corral (r=0,56, P=0,001). Los cerdos que presentaban lesiones severas eran los animales de menor peso. No se observó ninguna asociación entre la severidad de lesiones y la longitud de la cola.

Los resultados de este estudio concluyen que la agrupación de animales por género puede ayudar a reducir las mordeduras de colas.

Kritas SK, Morrison RB. An observational study on tail biting in commercial grower-finisher barns. J Swine Health Prod. 2004;12(1):17-22.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags