Estudio morfológico e inmunohistoquímico del tejido linfoide asociado a los bronquios en cerdos infectados por Mycoplasma hyopneumoniae

Martes 23 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 15 días)
Se realizó un estudio morfológico e inmunohistoquímico para determinar las poblaciones celulares presentes en el parénquima de pulmón de cerdos infectados con Mycoplasma hyopneumoniae, con especial atención al tejido linfoide asociado a los bronquios (BALT).

Las observaciones en los tejidos pulmonares asociadas a la infección con M. hyopneumoniae fueron neumonía catarral broncointersticial, con infiltración de células inflamatorias en la lamina propria de bronquios y bronquiolos y septos alveolares. El cambio histológico más significativo fue la presencia de hiperplasia en células mononucleares en las áreas BALT. Se observó una elevada organización morfológica y celular del BALT. Los macrófagos y linfocitos B fueron los componentes celulares principales en los centros germinales. Los linfocitos T se situaron sobre todo en las áreas perifoliculares del BALT y lamina propria, y en las células del plasma que contenían IgG o IgA en la periferia del BALT, en la lamina propria de bronquios y bronquiolos, septos alveolares y alrededor de las glándulas submucosales bronquiales. El BALT hiperplásico en los casos de neumonía enzóotica consistió en macrófagos, células dendríticas, linfocitos T y B así como IgG y IgA en células del plasma. Las células CD4 predominaron sobre las CD8. La inmunidad humoral local parece desempeñar un papel importante en la infección.

Sarradell J, Andrada M, Ramirez AS, Fernandez A, Gomez-Villamandos JC, Jover A, Lorenzo H, Herraez P, Rodriguez F. A morphologic and immunohistochemical study of the bronchus-associated lymphoid tissue of pigs naturally infected with Mycoplasma hyopneumoniae. Vet Pathol. Vol. 40 (4). 2003. pag. 395-404.

Abstracts

Estudio sobre la tolerancia de los cerdos al DON24-dic-2003 hace 12 años 11 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags