Estudio epidemiológico molecular del papel que juegan las primerizas en la introducción y transmisión de la Salmonella

Miércoles 29 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 7 días)
Según los resultados de un estudio epidemiológico molecular del papel que juegan las primerizas en la introducción y transmisión de la Salmonella, la separación espacial entre las primerizas que entran en la explotación y los cerdos mediante un flujo todo dentro-todo fuera permite reducir la transmisión del patógeno.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron una explotación de sitios múltiples, y otra de sitio único con elevada prevalencia de Salmonella tomando muestras fecales de forma longitudinal de grupos de 102 y 120 primerizas respectivamente para cada explotación durante 5 y 8 visitas hasta la introducción de las primerizas en el hato reproductor así como muestras fecales de los cerdos que se encontraban en la misma nave o en edificios adyacentes y muestras de los suelos de los corrales.

Para ambas explotaciones, la mayor relación genética entre aislados se dio en el caso de los aislados de muestras de la misma nave y recogidas el mismo día. En la explotación ubicada en múltiples sitios no se observó transmisión del patógeno entre primerizas y cerdos residentes mientras que sí se observó en la explotación en sitio único. Por otro lado, no se pudo concluir que las primerizas adquiridas en el exterior introdujeran genotipos de Salmonella en el sistema productivo.

Penmetchsa TV, White BA, Maddox CW, et al. Molecular epidemiologic investigation of the role of gilts in the introduction and transmission of Salmonella in swine production systems. J Swine Health Prod. 2009;17(2):81–89.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags