Estudio epidemiológico longitudinal sobre la enteropatía proliferativa porcina en una explotación comercial en Yucatán (México)

Miércoles 18 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 19 días)
El objetivo del presente estudio fue describir el patrón de eliminación de Lawsonia intracellularis en cerdos de engorde bajo condiciones de campo y determinar el efecto de ser positivo o negativo a L. intracellularis sobre la ganancia de peso.

Se realizó un estudio epidemiológico longitudinal en una explotación en múltiples sitios de la zona de Yucatán (México). La explotación contaba con tres sitios geográficamente aislados con un sistema todo dentro-todo fuera. Se calculó una muestra de 56 cerdos negativos utilizando una prevalencia esperada del 5%, un nivel de confianza del 95% y una población de 2000 cerdos. Los cerdos fueron muestreados 12 veces desde el nacimiento hasta las 23 semanas de vida. La detección del DNA bacteriano, mediante PCR, sólo se dio en un caso. De los 56 cerdos estudiados, 13 eliminaron L. intracellularis en las heces y sólo uno resultó positivo dos veces. La eliminación de L. intracellularis se detectó desde las 3 hasta las 19 semanas de vida, observándose el mayor número de animales positivos la semana 11 de vida. La incidencia acumulada y el índice de incidencias fue del 23,2% y 1,21% respectivamente por cada 100 animales/semana de riesgo. La ganancia media de peso diario fue de 0,742 ± 0,06 kg y 0,754 ± 0,07 kg para los cerdos negativos y positivos, respectivamente.

Según los resultados, la eliminación de la bacteria tuvo lugar durante todo el periodo de estudio y, al menos para este estudio, L. intracellularis no puede ser utilizado para predecir su efecto sobre la ganancia de peso.

Rodriguez, J.C., Alvarez, M., Rodriguez, L. et al. A longitudinal study of porcine proliferative enteropathy in a commercial pig farm in Yucatan Mexico. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2005. Vol. 57 (3): 401-404.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags