Estudio epidemiológico de cerdos con síntomas de enfermedad entérica infecciosa y dispepsia

Miércoles 18 noviembre 2009 (hace 7 años 19 días)
La sugerencia previa que la causa más probable de la presencia de diarrea no-infecciosa en cerdos caracterizada por la acumulación de lactato es la dispepsia, el presente estudio tuvo como objetivo examinar la prevalencia de los enteropatógenos y de la hiper-acumulación de lactato en las heces de cerdos de explotacioens japonesas en 4 etapas de crecimiento diferentes.

Se recogieron muestras de heces cuando los veterinarios reconocieron anomalías en brotes esporádicos. La prevalencia de enteropatógenos en heces diarreicas fue del 100% en cerdos de engorde (FP), del 75% en cerdos destetados (WP), del 50% en lechones (SP) y del 42% en cerdos en crecimiento (GP) mientras que en las heces sueltas esta prevalencia fue del 53% en el WP, 50% en el SP, 40% en FP y del 28% en el GP. Respecto a la hiper-acumulación de lactato, la prevalencia en las heces diarreicas fue del 33% en el GP, del 33% en SP, 25% en el WP y del 25% en FP. La prevalencia de hiper-acumulación de lactato en las heces sueltas fue del 40% en el GP, 0% en el SP, el 7% en el WP, y el 5% en el FP.

Según estos resultados, la dispepsia no infecciosa es frecuente en los cerdos en crecimiento. En este período, los cerdos están potencialmente expuestos, en casos esporádicos, a tratamientos antimicrobianos terapéuticos innecesarios.

K Ushida, A Kishimoto, Sj Piao, M Itoh, A Shiga, N Nakanishi and T Tsukahara. An epidemiological survey on pigs showing symptoms of infectious enteric diseases and dyspepsia in Japan. Animal Science Journal. 2009. Vol. 80 (5): 556-561.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags