Estudio de los genes reproductivos de un cruce entre las razas Meishan y Cerdo Ibérico

Jueves 7 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 26 días)
El "Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries" (IRTA) está llevando a cabo un estudio sobre la información genética de un cruce entre cerdos de las razas Meishan e Ibérico. El principal objetivo de este estudio, que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) y el organismo de investigación francés INRA, es identificar los caracteres reproductivos del genoma porcino con interés económico, como son la prolificidad, supervivencia de los lechones al nacer, capacidad maternal y ritmo reproductivo.

Según José Luis Noguera, jefe del área de producción animal IRTA, estas dos razas son muy diferentes ya que las hembras chinas tienen 14 lechones por parto e inician su celo a los 90 días, mientras que la ibérica tiene siete lechones por parto y su madurez sexual comienza a los 180 días, por lo que su cruce experimental permite una mejor detección de los genes. El Sr. Noguera considera que este experimento es de importancia para la industria ya que puede aportar claves para poder mejorar la prolificidad de los animales.

El IRTA dispone ya de los primeros animales fruto del cruce entre 31 cerdas Meishan y tres machos ibéricos. De este primer cruce se seleccionarán 100 hembras y 10 machos y de la camada resultante (3ª generación) se seleccionarán 300 hembras para llevar a cabo el estudio.

José Luis Noguera cree necesario llevar a cabo otro proyecto con el fin de secuenciar los genes encontrados e identificarlos en las líneas comerciales para poder aplicar la selección asistida por marcadores.

Jueves, 7 de junio de 2001/ Recol/España
http://www.recol.es/Contenidos/Noticias/news.asp?idcmdad=22&nombcmdad=veterinaria&idContenido=33042

Abstracts

Los cerdos tienen mejores rendimientos con dietas irradiadas08-jun-2001 hace 15 años 5 meses 25 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags