Estudio de las lesiones en la médula ósea tras infección por el virus de la PPC

Martes 25 noviembre 2003 (hace 13 años 15 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio para determinar el desarrollo cronológico de lesiones en la médula ósea en 20 cerdos inoculados con la cepa virulenta Quillota del virus de la peste porcina clásica (PPC).

El antígeno viral fue detectado a los 2 días post-infección (pi) en las células estromales y hematopoyéticas así como atrofia severa relacionada con la apoptosis de las células hemotopoyéticas. No se observaron cambios significativos en el número de megacariocitos (MKs) aunque sí se observaron cambios cualitativos en este tipo de células. El estudio morfométrico de estas células mostraron una disminución de éstas en el área citoplasmática. La infección de los MK se detectó a los 2 días pi pero en un porcentaje bajo de células. Las células mieloides mostraron cambios cuantitativos con un aumento del número de granulocitos. Se observó también apopotosis de los linfocitos e infección viral de los eritroblastos. Los principales cambios en el estroma fueron depleción de los linfocitos T en la fase media del periodo experimental y macrófagos. En estas células se observó también infección viral.

Las lesiones en las MK sugieren dismegacariocitopoyesis, la cual podría agravar la trombocitopenia ya presente y podría ser la responsable. Los cambios en los granulocitos pueden conllevar la aparición de formas inmaduras circulantes, mientras la apoptosis de los linfocitos en la médula ósea puede contribuir a la linfopenia.

Gómez-Villamandos, J.C., Salguero, F.J., Ruiz-Villamor, E., Sánchez-Cordón, P.J., Bautista, M.J., Sierra, M.A. Classical swine fever: pathology of bone marrow. Veterinary Pathology. 40 (2).2003. pag. 157-163.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags