Estudio de la viremia en infección experimental por Rubulavirus porcino

Miércoles 22 febrero 2006 (hace 10 años 9 meses 11 días)
El rubulavirus porcino (RVP), causante de la enfermedad del ojo azul que da lugar a meningoencefalitis progresiva fatal en lechones lactantes y alteraciones reproductivas en adultos, se detecta principalmente en el sistema nervioso central. Sin embargo, se ha podido aislar de otros órganos como bronquios, pulmones, testículos, epidídimo, próstata, ovarios, páncreas, hígado, bazo, timo y nódulos linfáticos. Estos datos sugieren que existe una fase de viremia que permite la diseminación viral desde el lugar de inoculación hacia otros órganos.

Los autores de este estudio investigaron sobre la viremia y sobre varios parámetros sanguíneos en cerdos post-púberes infectados experimentalmente con el RVP. El virus se identificó asociado a eritrocitos del día 4 al 12 post-inoculación (p.i.) y asociado a leucocitos del día 12 al 20 p.i., lo que sugiere que utiliza estas células como medio de diseminación sistémica. Desde la primera semana p.i. se detectó producción de anticuerpos, pero los títulos más elevados se encontraron el día 16 p.i., lo que coincidió con la eliminación del virus libre en sangre. Ninguno de los animales infectados mostró anormalidades en la biometría hemática durante la fase de viremia.

Reyes-Leyva, J, Santos-Lopez, G., Vallejo, V et al. Detección de viremia en la infección experimental por Rubulavirus porcino. Arch. med. vet.. 2004. Vol. 36 (1): 39-47.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags