Estudio de la presencia de Actinobacillus pleuropneumoniae en cerdos del norte de Portugal con pleuroneumonía

Miércoles 23 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 17 días)
Se estudió la presencia de Actinobacillus pleuropneumoniae (App) en cerdos de explotaciones porcinas de Portugal. Durante el estudio se tomaron 127 muestras de pulmones en matadero procedentes de cerdos de explotaciones intensivas de ciclo cerrado situadas en el norte del país. Para todos los pulmones se realizó una valoración macroscópica externa minuciosa anotando la presencia o ausencia de lesiones así como las características de estas.

Del total de muestras, 96 presentaron alteraciones anatomopatológicas compatibles con pleuroneumonía. La presencia de lesiones pulmonares fue del 75,6%, aislándose App del 26,0% de estas muestras. Respecto a la localización de los diferentes tipos de lesiones, la mayoría se encontraban situadas en el lóbulo cardíaco (47,9%), seguido del lóbulo apical (40,6%) y finalmente del lóbulo diafragmático (20,8%). En 6 de los pulmones lesionados se observaron lesiones de pleuresía.

Vieira-Brito, F.J.; Vieira-Brito, M.G.; Coelho, A.C. Y Rodrigues, J.. Occurrence of Actinobacillus pleuropneumoniae biotype 1 in swine with pleuropneumonia in the North of Portugal. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2008. Vol. 60 (6): 1546-1549.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags