Lee este artículo en:

Estudio descriptivo de la concentración de hemoglobina en cerdas de elevada prolificidad

No se evidenció relación entre la concentración de hemoglobina y el número de total de nacidos, nacidos muertos o número de lechones vivos a las 3 semanas.

Viernes 17 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 16 días)

El objetivo de este estudio fue realizar un estudio descriptivo de la concentración de hemoglobina en cerdas de elevada prolificidad, para estudiar la relación entre la concentración de hemoglobina y las reservas del cuerpo, y para determinar si la anemia es un factor de riesgo para el rendimiento reproductivo.

Una cohorte de 308 cerdas de siete granjas fue seguida desde el último tercio de la gestación y hasta la confirmación de la siguiente gestación. La concentración de hemoglobina se determinó en cuatro etapas del ciclo reproductivo: a las 7 y 4 semanas antes del parto y a los pocos días y 3 semanas tras el parto. Se midió también el espesor de grasa dorsal (EGD) en el parto.

La concentración media de hemoglobina fue de 108,4 g/l. La concentración media de hemoglobina para cerdas de primer parto con un EGD de 16 mm, muestreadas a las 7 semanas antes del parto fue de 118 g/l. La concentración de hemoglobina de las cerdas de paridad 6 o más fue de 8,0 g/l inferior a las de paridad 1. La concentración de hemoglobina fue menor para las cerdas con menor EGD, independientemente de la paridad.
No se evidenció relación entre la concentración de hemoglobina y el número de total de nacidos, nacidos muertos o número de lechones vivos a las tres semanas ni sobre el siguiente rendimiento reproductivo de la cerda.

V. Normand, H. Perrin, V. Auvigne, N. Robert and A. Laval. Anaemia in the sow: a cohort study to assess factors with an impact on haemoglobin concentration, and the influence of haemoglobin concentration on the reproductive performance. Veterinary Record 2012;171:350
doi:10.1136/vr.100404

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags