Estudio comparativo de tres métodos comunes de lavado pulmonar en cerdos sanos

Viernes 23 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 14 días)
Para poder comparar los siguientes tres métodos comunes de lavado pulmonar en cerdos sanos: broncoscópico, endotraqueal y transtraqueal, se utilizaron 38 cerdos sanos para los que se realizo un recuento celular total, se determinó de forma cualitativa las características morfológicas celulares y se determinó la presencia del péptido antimicrobiano PR-39 de las muestras de líquido de lavado (en las muestras endotraqueales no se pudo realizar la diferenciación celular cuantitativa).

Los resultados mostraron una mayor proporción de granulocitos polimorfonucleares neutrófilos (PMNs) y mayores concentraciones de PR-39 en las muestras transtraqueales mientras que la presencia de células epiteliales pavimentosas así como el número de especies bacterianas por muestra fue menor. La PCR para Mycoplasma hyopneumoniae pareció mostrar la sensibilidad diagnóstica más alta en combinación con el lavado broncoscópico.

El estudio considera al lavado broncoscópico y al transtraqueal como los más apropiados para el diagnóstico bacteriológico y citológico en lugar del endotraqueal.

Hennig-Pauka I, Bremerich S, Nienhoff H, Schröder C, Ganter M, Blecha F, Waldmann KH, Gerlach GF. Comparison of three common methods of lung lavage in healthy pigs. J Vet Med A Physiol Pathol Clin Med. 2007. Vol. 54 (8): 428-433.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags