Estudio clínico y patológico en animales infectados con el aislado Spain 1/2001 del virus de la PPC

Miércoles 26 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 15 días)
El diagnóstico clínico de la peste porcina clásica (PPC) es difícil de realizar debido a la amplia diagnosis diferenciada y a las diferencias en los signos clínicos y lesiones en función de la cepa/aislado del virus que afecta a los animales. Investigadores españoles inocularon 3 animales con una dosis elevada (105 TCID50) del aislado Spain 1/2001 que fueron alojados en contacto con 3 animales sanos simulando las condiciones de infección que se dan en las explotaciones comerciales. Se realizó un control diario de los animales.

El inicio de la hipertermia y de los signos clínicos como diarrea y disnea se iniciaron a los 3-5 post-infección (dpi) en los animales inoculados y a los 7-10 dpi en los animales en contacto. A los 18-20 dpi los animales fueron sacrificados observándose en los animales inoculados presencia de petequias y hemorragias equimóticas en los pulmones, intestinos, vejiga y riñones, linfadenitis hemorrágica y cianosis. Destacar que en uno de los animales en contacto se observaron algunos infartos periféricos en el bazo así como hemorragias en la pleura. Respecto a la viremia, esta fue detectada mediante RT-PCR a partir del 3 dpi en los 3 aniamles inoculados y a partir del 9 dpi en los aniamles en contacto y vino acompañada de depleción linfoide afectando a las subpoblaciones de linfocitos B y T. Ni el ELISA ni el NPLA detectaron la presencia de anticuerpos contra el virus de la PPC, lo que muestra la dificultad para detectar el virus en las recientes epizootias que han ocurrido en Europa.

F. J. Salguero, P. Fernández-Pacheco, J. Fernández, M. A. Sánchez-Martín, V. Sánchez, M. Fernández-de-Marco, M. Arias. Experimental inoculation with classical swine fever virus (isolate spain 1/2001) in pigs: a clinical, pathological and laboratory diagnostics study. Proceedings of the 24th ESVP Meeting. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags