Estudio caso control sobre la presencia de coinfecciones en cerdos con signos clínicos del síndrome del desmedro

Miércoles 7 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 1 días)
Investigadores holandeses realizaron un estudio caso control sobre la presencia de coinfecciones en cerdos con signos clínicos del síndrome del desmedro (PMWS). Durante el mismo 60 cerdos con signos clínicos de desmedro procedentes de 20 explotaciones holandesas y 180 cerdos control (sin signos clínicos de desmedro) fueron examinados.

El PCV2 fue detectado mediante aislamiento y/o PCR en todos los cerdos que padecían desmedro y en el 50% de los cerdos de las explotaciones libres de PMWS. Se observó una asociación entre los niveles de PCV2 infeccioso y/o carga de DNA viral y la severidad de los signos clínicos. Se detectó también una elevada variación de los títulos de anticuerpos en los cerdos afectados observando en un 27% de los animales títulos por encima de 1:200. Respecto a las infecciones concurrentes, en un 83% de los cerdos afectados y en el 35% de los cerdos de explotaciones libres se detectó infección con el PCV2 y el virus del PRRS. Las coinfecciones con los tipos americano y europeo del PRRSV sólo se detectaron en una explotación afectada por el PMWS y en una explotación control con historial de signos clínicos de PMWS.

Wellenberg GJ, Stockhofe-Zurwieden N, Boersma WJ, De Jong MF, Elbers AR. The presence of co-infections in pigs with clinical signs of PMWS in The Netherlands: a case-control study. Res Vet Sci. Vol. 77 (2). 2004. Pág. 177-84.

Abstracts

Biología de la población de Isospora suis en lechones06-jul-2004 hace 12 años 5 meses 2 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags