Estructura del mercado porcino y tendencia de los precios de la carne de cerdo en el estado mejicano de Yucatán

Jueves 11 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 22 días)
Según un estudio sobre la estructura del mercado de la carne porcina y de su precio en el estado mejicano de Yucatán durante el periodo comprendido entre los años 1990 y 2003, los canales de comercialización movilizan aproximadamente el 31,1 % de la producción al mercado local, el 61,4 % al regional y nacional y el 7,5 % al internacional, siendo el principal canal de comercialización de la carne de cerdo el integrado por las macroempresas de producción (más de 10 mil vientres). Del estudio se desprende que el margen relativo total de comercialización es del 59,6 % de forma que el valor equivalente que recibe el porcicultor representa el 40,4 % del precio que paga el consumidor final, valor que desde 1990 ha ido disminuyendo y su relación con el precio de la carne en canal al mayor es menos que proporcional (0,65), lo que explica el 83 % de la variación en el valor al productor. El estudio también concluye que tanto la estructura como las características del proceso de comercialización no benefician a las empresas semitecnificadas y familiares.

L.D. Sierra May, B. Ortiz de la Rosa, A.C. Sierra Vázquez, J.A. Rivera Lorca, J.R. Sanginés García, M.A. Magaña Magaña. Estructura del mercado y comportamiento del precio de la carne de cerdo en Yucatán 1990-2003. Tec Pecu Mex. 2005. Vol. 43(3): 347-360.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags