Las cerdas en los sistemas convencionales de producción porcina están expuestas a diversos desafíos, muchos de ellos relacionados con condiciones de alojamiento subóptimas. Estas condiciones incrementan el riesgo de estrés materno durante el periodo de lactación, lo que puede generar cambios en el cuidado maternal y, por consiguiente, influir en las experiencias tempranas de los lechones.
Objetivo: En el presente estudio se investigó cómo el estrés materno durante la lactación influye en el cuidado maternal mediante el análisis de los cambios en el comportamiento de las cerdas, incluyendo las agresiones, los momentos de amamantamiento y el contacto social con la descendencia, y en la fisiología, centrándose en hormonas clave para la regulación del estrés (cortisol) y el vínculo social (oxitocina). Asimismo, se evaluó cómo dos entornos de crianza distintos podían influir en las respuestas de comportamiento y fisiológicas tempranas de los lechones durante una separación materna. Además, los lechones fueron separados con o sin la presencia de compañeros de camada para analizar los efectos del “aislamiento social” sobre sus respuestas.

Métodos: Desde el día 2 al 15 de lactación, las cerdas fueron tratadas con una inyección de hormona adrenocorticotrópica (ACTH; n = 10) o solución salina (grupo control, C; n = 10), con el fin de simular una condición de alto o bajo estrés, respectivamente. Durante el periodo de tratamiento se recogieron muestras de leche y saliva para evaluar el efecto del estrés materno sobre las concentraciones de cortisol y oxitocina en las cerdas. Además, se registraron datos de comportamiento y muestras de saliva para análisis de cortisol durante una separación materna de 4 horas, seguida de una reunión, y durante un día de control correspondiente. Durante la separación materna se recogieron muestras de plasma de los lechones para analizar cortisol y oxitocina. También se registraron datos de comportamiento de un subgrupo de lechones a intervalos regulares.
Resultados: Se observaron aumentos significativos en las concentraciones de cortisol en saliva y leche de las cerdas tratadas con ACTH durante la lactación. No se detectaron diferencias de comportamiento entre las cerdas ACTH y control durante las separaciones o reuniones, aunque se observó una tendencia en las cerdas ACTH a tumbarse menos de lado en los días de control. No se observaron efectos significativos del entorno de crianza sobre la actividad o las hormonas de los lechones. Sin embargo, durante las reuniones, los lechones del grupo control mostraron una mayor preferencia por el contacto con la cerda que con otros lechones en comparación con los lechones de madres tratadas. Además, los lechones alojados en grupo durante las separaciones presentaron concentraciones de cortisol más bajas que aquellos alojados individualmente.
Conclusión: Si bien las cerdas tratadas con ACTH mostraron pocos indicios de comportamiento de mayor respuesta al estrés, los cambios fisiológicos en la leche podrían tener implicaciones a largo plazo para los lechones.
Cathinka C. Jørgensen, Ulrike Gimsa, Liza R. Moscovice, Few effects of sow lactational stress on maternal behavior, but altered physiology with implications for piglet early life stress coping, Applied Animal Behaviour Science, 2025, 106675, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2025.106675.
