Estrategia de intervención para dismunuir la prevalencia de Salmonella enterica en el sacrificio

Miércoles 25 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 8 días)
Se evaluó una estrategia de intervención cuyo objetivo era disminuir la prevalencia de cerdos positivos para Salmonella enterica en el momento del sacrificio en matadero y que consistió en dejar a los cerdos durante el tiempo de espera dentro del mismo vehículo de transporte en lugar de dejarlos en las salas habilitadas para este fin en los mataderos. También se estudió el efecto del transporte desde la explotación hasta el matadero sobre la prevalencia de S. enterica.

Se tomaron muestras fecales de los animales (n=120, divididos en cuatro réplicas del experimento) en la granja y en el matadero. Al llegar al matadero 15 cerdos al azar fueron descargados y mantenidos dentro de las salas de espera del matadero mientras que los otros 15 se quedaron en el vehículo que los había transportado. Tras aproximadamente 1 hora y media de espera todos los cerdos fueron sacrificados y se tomaron muestras de contenido cecal, nódulos linfáticos ileocecales y una porción de íleon distal.

La prevalencia total de S. enterica (cerdos con por lo menos una muestra positiva en el momento del sacrificio) fue mayor en los cerdos que habían sido alojados en los corrales del matadero (40,7% vs. 13,3%) mientras que no hubo diferencias en la prevalencia de S. enterica entre antes y después del transporte desde la explotación hasta el matadero (5,8% vs. 0,8%, respectivamente).

MH Rostagno, HS Hurd y JD Mckean. Research Note: Resting Pigs on Transport Trailers as an Intervention Strategy To Reduce Salmonella enterica Prevalence at Slaughter. Journal of Food Protection. 2005. Vol. 68 (8): 1720–1723.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags