Estimulación oral con E. coli K 88 como método de evaluación del rendimiento y salud de lechones destetados en los experimentos dietéticos

Jueves 15 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 25 días)
La evaluación de la eficacia de diferentes tipos de dietas durante el destete plantea un problema en las explotaciones comerciales ya que el control de las condiciones experimentales es difícil. Por contra, en las explotaciones experimentales las condiciones higiénicas no son representativas de las encontradas en las explotaciones comerciales. A menudo, en los experimentos, se ha utilizado la estimulación oral de los lechones con E. coli K 88. La predisposición a la colibacilosis depende de la presencia de receptores intestinales para las fimbrias de E. coli K 88, pero esta presencia no se tiene en cuenta cuando se realizan estudios con diferentes tipos de dietas en lechones estimulados.

Investigadores franceses analizaron datos relativos a 8 experimentos alimentarios en los que participaron 372 lechones estimulados oralmente con E. coli K 88. Las pruebas comenzaron en el momento del destete (entre los 14 a 21 días). Tras un período de adaptación variable los animales fueron expuestos vía oral a 1,5 ml de 1010 ufc/ml de E. coli O149 K88ac. Los datos fueron analizados teniendo en cuenta los efectos del experimento, de la presencia de los receptores de fimbrias en los lechones (susceptibilidad del E. coli K88 a la adhesión en las vellosidades del intestino delgado determinado mediante pruebas in vitro realizadas en muestras de yeyuno) así como la interacción entre estos factores.

En comparación con los lechones sin receptores, los lechones con receptores presentaron una menor ingesta y crecimiento, un aumento de la excreción fecal de E. coli K 88, de diarreas y de la secreción de IgA anti E. coli K 88. No todos estos parámetros se vieron afectados en todos los experimentos.

Según los resultados, la estimulación oral con E. coli K 88 se muestra como una herramienta válida en el estudio del efecto de la utilización de diferentes tipos de dietas sobre el crecimiento, salud e inmunidad en lechones destetados si se tiene siempre en cuenta la susceptibilidad de las vellosidades a la adhesión de E. coli K88.

P. Bosi, C. Gremokolini, P. Trevisi, M. Mazzoni, P. Bonilauri, G. Sarli et L. Casini. La stimulation orale par E. coli K88 comme méthode d’évaluation des performances de croissance et de l’état de santé des porcelets sevrés dans les études expérimentales d’alimentation. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags