Estimación diaria de las necesidades nutricionales individuales en cerdos de crecimiento y engorde en función de su crecimiento y consumo

Lunes 12 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 22 días)
Se desarrolló y evaluó un modelo matemático capaz de estimar las necesidades diarias de nutrientes en cerdos en fase de crecimiento y engorde. El modelo incluyó un componente empírico y otro mecanicista. El componente empírico estimó el consumo diario de alimento (CMD) y el peso corporal (PC) en base a la información recogida de animales en tiempo real mientras que el componente mecanicista estimó la concentración óptima de aminoácidos que se deben ofrecer a los cerdos para satisfacer sus necesidades.

De los resultados empíricos se obtuvo que el CMD y las trayectorias del PC para los cerdos individuales alimentados ad libitum podían predecirse 1 día (CMD) o 7 días (PC) antes con un porcentaje de error absoluto medio de 12 y 2%, respectivamente. El componente mecanicista estimó la relación entre lisina y energía neta con una variación razonable entre animales (CV=7%) y variación a lo largo del tiempo (CV=14%). Por lo tanto, las necesidades en nutrientes estimadas por el modelo son para cada animal y a cada día de su crecimiento.

Los resultados muestran que cuando damos de comer a una población de cerdos de acuerdo a las necesidades de un individuo medio, una parte de la la población no consume los nutrientes suficientes para satisfacer sus necesidades, mientras que la mayoría utiliza más de lo necesario. El modelo propuesto en este estudio considera las necesidades de cada individuo en el tiempo teniendo en cuenta su crecimiento y consumo.

L. Hauschild, P.A. Lovatto, J. Pomar, C. Pomar. Estimation journalière des besoins nutritionnels individuels des porcs en croissance en fonction de leur parcours de croissance et de consommation. 2010. Journées Recherche Porcine, 99.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags