Estado metabólico de las cerdas durante la lactación y su influencia sobre la endocrinología reproductiva y el rendimiento reproductivo post-destete

Jueves 12 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 28 días)
Se realizó un estudio sobre el estado metabólico de las cerdas durante la lactación y su influencia sobre la endocrinología reproductiva y el rendimiento reproductivo post-destete.

Para realizar el estudio se tomaron muestras de sangre de 18 cerdas multíparas durante la lactación y tras el destete y se analizó para niveles de ácidos grasos no esterificados (NEFA), triglicéridos, creatinina, urea, progesterona, LH y 17beta-estradiol. En función de los niveles en sangre de NEFA antes del destete las cerdas fueron divididas en grupos de "elevado" o "bajo" catabolismo.

Los valores NEFA fueron mayores en el grupo "elevado" durante las 3 últimas semanas de lactación. Los niveles de urea, creatinina y progesterona fueron similares (P > 0.05) en ambos grupos. Se observó una inhibición semejante en ambas grupos de las funciones reproductivas durante la lactación y no hubo diferencias en el rendimiento reproductivo post-destete.

Los resultados sugieren que la tasa metabólica durante la lactación varía de forma considerable entre cerdas multíparas alimentadas de igual forma pero esta variación no tiene efectos sobre el rendimiento reproductivo post-destete.

Hulten F, Valros A, Rundgren M, Einarsson S. Reproductive endocrinology and postweaning performance in the multiparous sow. Part 1. Influence of metabolic status during lactation. Theriogenology 2002 Nov;58(8):1503-17.

Abstracts

Transporte de óvulos fertilizados y no fertilizados13-dic-2002 hace 13 años 11 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags