Estado metabólico de la cerda y comportamiento durante la lactación

Jueves 2 enero 2003 (hace 13 años 11 meses 7 días)
El presente estudio tuvo como objetivo determinar las relaciones existentes entre el estado metabólico de las cerdas durante la lactación y el comportamiento y rendimiento de los lechones.

Durante el estudio se tomaron muestras de sangre de 21 cerdas los días 7 y 21 de lactación que fueron analizadas para determinar los niveles de ácidos grasos no esterificados, urea, glucosa, insulina, somatostatina y prolactina. Los días 6 y 20 de lactación se registraron los comportamientos que incluían la frecuencia de las lactaciones, la duración total de éstas y el porcentaje y media de lactaciones finalizadas por la cerda.

Desde el día 7 hasta el 21 de lactación se observó un aumento de la pérdida de peso y del estado catabólico de las cerdas. El día 21 se observaron los niveles más altos de ácidos grasos no esterificados y de urea post-ingesta y los más bajos de glucosa e insulina pre-ingesta. Durante la primera semana se observó una fuerte correlación entre los ácidos grasos no esterificados y la pérdida de peso de las cerdas. La prolactina se correlacionó de forma positiva con la cantidad de estimulación de la ubre durante la priemra semana. La elevada pérdida de peso de la cerda y los ácidos grasos no esterificados se relacionaron con una baja mortalidad de los lechones. Se observó una fuerte correlación positiva entre el mayor crecimiento de los lechones y la pérdida de peso de la cerda durante la tercera semana.

El estudio concluye que el catabolismo aumenta durante las primeras 3 semanas de lactación y que existe cierta asociación entre el metabolismo de la cerda y el comportamiento.

A. Valros, M. Rundgren, M. Pinka, H. Saloniemi, L. Rydhmer, F. Hultén, K. Uvnäs-Moberg, M. Tománek, P. Krejcí and B. Algers. Metabolic state of the sow, nursing behaviour and milk production. Livestock Production Science, Vol. 79 (2-3) (2003) pp. 155-167.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags