Lee este artículo en:

Estabilidad del virus del PRRS y anticuerpos en el fluido oral porcino

Viernes 1 octubre 2010 (hace 6 años 2 meses 6 días)
El objetivo de este estudio fue determinar la estabilidad del PRRSV y los anticuerpos frente al virus en el fluido oral en función del tiempo y la temperatura. Para ello se recogieron 4 l de un pool de muestras de fluido oral de cerdos de 16 semanas de vida. Para asegurar niveles uniformes y cuantificables de virus y de anticuerpos a lo largo del tiempo, se agregaron al fluido 4 mL del aislado ISU-P del PRRSV con un contenido de 1×1012 copias de RNA viral por mL así como 10 mL de concentrado hiperinmune de anticuerpos anti-PRRSV. La mezcla fue divida en tres partes iguales: sin tratamiento, con digluconato de clorhexidina al 0,01% por volumen o bien con isotiazolinona a 3 ppm. Cada tratamiento fue probado por triplicado bajo cada una de las siguientes cinco temperaturas: -20°C, 4°C, 10°C, 20°C y 30°C. A diferentes intervalos específicos de tiempo (0, 12, 24, 48, 72, 144, 216 y 288 horas) se retiraron muestras que fueron almacenadas a -80°C para luego ser analizadas para presencia de RNA viral, anticuerpos específicos IgM, IgA e IgG y bacterias cultivables por mL.

Las estabilidades tanto de los anticuerpos anti-PRRSV y como del PRRSV detectable fueron dependientes de la temperatura, sin que el tratamiento antimicrobiano aportara mejoras en la estabilidad a temperaturas más bajas. Tanto el virus como los anticuerpos fueron estables a Tª ≤ 10°C durante un periodo de almacenamiento de 12 días.

El estudio concluye que los protocolos convencionales de almacenaje de suero (congelación ó refrigeración a 4°C) conservan el PRRSV y los anticuerpos anti-PRRSV en muestras de fluido oral para diagnóstico sin la utilización de conservadores.

Prickett JR, Cutler S, Kinyon JM, et al. Stability of porcine reproductive and respiratory syndrome virus and antibody in swine oral fluid. J Swine Health Prod. 2010;18(4):187–195.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags