Epidemiología de las enfermedades infecciosas en jabalís españoles

Lunes 23 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 16 días)
Investigadores españoles realizaron un estudio sobre la presencia de anticuerpos en jabalís de la zona central y sur del país, concretamente en la zona de Sierra Morena y Montes de Toledo.

Durante el estudio se utilizaron muestras de suero de 78 jabalís recogidas durante las épocas de caza de los años 1999 y 2000. Las muestras fueron analizadas para presencia de anticuerpos contra Brucella spp., virus de la peste porcina clásica (PPC), Erysipelothrix rhusiopathiae, Haemophilus parasuis, Leptospira interrogans serovar pomona,Mycoplasma hyopneumoniae, virus de la enfermedad de Aujeszky (EAV), parvovirus porcino (PPV), virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV), Salmonella serogrupos B, C y D, Streptococcus suis y virus de la influenza porcina (SIV) serotipos H1N1 y H3N2.

Se detectaron anticuerpos contra el virus de la EA (36%), Leptospira interrogans serovar pomona (12%), PPV (10%), E. rhusiopathiae (5%), SIV serotipo H1N1 (4%) y serogrupo B (4%) y C (3%) de las salmonelas.

Los resultados sugieren la necesidad de realizar más investigaciones para poder describir la epidemiología de las enfermedades infecciosas en jabalís españoles.

Vicente J, Leon-Vizcaino L, Gortazar C, Jose Cubero M, Gonzalez M, Martin-Atance P. Antibodies to selected viral and bacterial pathogens in European wild boars from southcentral Spain. J Wildl Dis 2002 Jul;38(3):649-52.

Abstracts

Regulación de la colitis mediante ALC en dieta24-sep-2002 hace 14 años 2 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags