Epidemiología de la infección por Brachyspira pilosicoli

Miércoles 28 mayo 2003 (hace 15 años 22 días)
El estudio se realizó en dos explotaciones porcinas australianas en las que se recogieron muestras de heces. En una de las explotaciones se tomaron y analizaron también muestras de otras especies animales y del ambiente. Las muestras se analizaron mediante PCR y los aislamientos fueron sometidos a electroforesis de enzimas multilocus (MLEE) y tipificación genética mediante electroforesis (PFGE).

En la explotación A, con más de 2.000 madres, la prevalencia fue del 2,4% y la infección se encontraba presente mayoritariamente en los cerdos de crecimiento y engorde. Los seis aislamientos de B. pilosicoli obtenidos pertenecían a un sólo tipo electroforético MLEE (ET) y a un solo tipo de PFGE. En la explotación B, con 80 madres, la prevalencia entre los cerdos de crecimiento y engorde fue del 12,2%. Además, se observó infección en lechones destetados. Los 10 aislamientos obtenidos eran genéticamente heterogéneos y se dividieron en 6 grupos ET y 7 grupos PFGE. En esta explotación B. pilosicoli se detectó mediante PCR en pollos, en una balsa de agua y en patos salvajes.

Los resultados de este estudio muestran la compleja epidemiología de las infecciones debidas a B. pilosicoli en las explotaciones porcinas.

Oxberry SL, Hampson DJ. Epidemiological studies of Brachyspira pilosicoli in two Australian piggeries. Vet Microbiol 2003 May 19;93(2):109-20.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags