Enteritis granulomatosa y linfadenitis en cerdos Ibéricos infectados de forma natural por L. intracellularis.

Jueves 28 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 10 días)
Este estudio muestra la primera descripción de ileitis granulomatosa y linfadenitis asociados a la infección por L. intracellularis.

Se sometió a exámen histopatológico varias muestras intestinales y/o nódulos linfáticos de dos cerdos Ibéricos procedentes de dos explotaciones diferentes. En ambos cerdos se observó una proliferación de las criptas ileales y/o cecales y ausencia casi completa de células caliciformes. Mediante inmunohistoquímica y PCR se demostró infección por Lawsonia intracellularis.

En el nódulo linfático mesentérico de uno de los cerdos de observó una disminución moderada de los linfocitos con inflamación granulomatosa del parénquima del nódulo linfático. En el citoplasma de los histiocitos y células gigantes multinucleadas del nódulo linfático de uno de los cerdos se encontraron antígenos de L. intracellularis. Este cerdo estaba infectado por el circovirus porcino tipo 2 (PCV2) pero no se observó ni el ácido nucleico ni el antígeno de este virus en el nódulo linfático. En el segundo cerdo se observó una disminución de los linfocitos y una inflamación granulomatosa marcada en las placas de Peyer. Se observaron antígenos de L. intracellularis en los histiocitos y células gigantes multinucleadas en las áreas de inflamación granulomatosa, sin embargo, no se detectó ningún ácido nucleico o antígeno del PCV2 en los tejidos del animal.

Segales J, Fernandez-Salguero JM, Fructuoso G, Quintana J, Rosell C, Pozo J, De Arriba ML, Rubio P, Domingo M. Granulomatous enteritis and lymphadenitis in Iberian pigs naturally infected with Lawsonia intracellularis. Vet Pathol 2001 May;38(3):343-6.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags