Energía y digestibilidad de los nutrientes en una dieta con cebada descascarada con bajo contenido en fitatos

Miércoles 24 noviembre 2010 (hace 6 años 11 días)
Durante el presente estudio fueron utilizados 6 machos castrados en fase de engorde canulados a nivel ileal para determinar la energía y la digestibilidad de los nutrientes de un cultivar de cebada sin cáscara bajo en fitato (LP). Los animales fueron alimentados con una dieta con un 96,5% de LP o bien de una muestra de cebada ordinaria (control), un 2,5% de minerales y vitaminas y un 1% de marcador indigestible. Se llevaron a cabo dos periodos experimentales de 9 días cada uno con 5 días de aclimatación, 2 días de recogida de muestras de heces y 2 días de recogida de contenido ileal.

La concentración de fósforo total fue similar para ambas dietas si bien la dieta LP tenía menor cantidad de fósforo fitato que la control (0,6 vs 2,3, g/kg). La digestibilidad aparente del fósforo fue mayor para la cebada LP, tanto a nivel ileal (45 vs 24%) como fecal (55 vs 32%). En comparación con la dieta control, la LP se caracterizó por una mayor energía digestible y digestibilidad ileal aparente de todos los AA indispensables excepto la Phe.

En resumen, la utilización de la cebada sin cáscara baja en fitatos para cerdos castrados de engorde contiene más fósforo, energía y AA digestibles que la cebada ordinaria, lo que indica que el uso de cebada sin cáscara baja en fitato puede tener un beneficio ecológico.

D.V. Ige, E. Kiarie, O.O. Akinremi, B. Rossnagel, D. Flatten, and C.M. Nyachoti. Energy and nutrient digestibility in a hulless low-phytate phosphorus barley fed to finishing pigs. Canadian Journal of Animal Science. 2010. Vol. 90 (3): 393-399.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags