Emergencia de una nueva cepa del PCV2 en Ontario y Québec entre 2004 y 2006

Miércoles 3 diciembre 2008 (hace 8 años 7 días)
En el año 2004 explotaciones porcinas de Ontario (Canadá) se vieron afectadas por la presencia de lesiones típicas de circovirosis porcina pero mucho más severas de lo habitual que incluían neumonía bronco-intersticial difusa, enteritis granulomatosa, vasculitis, nefritis intersticial y lesiones nuevas de infarto de bazo con una mortalidad superior al 50% en algunas de las explotaciones afectadas. Este episodio coincidió con la aparición súbita de una variante del PCV2, poseedora de un polimorfismo de los fragmentos de restricción (RFLP) de tipo 321, diferente del dominante hasta el momento con un RFLP de tipo 422, y similar a los virus aparecidos en Francia y otros países europeos o asiáticos.

Posteriormente se realizó un estudio retrospectivo que mostró la presencia de un aumento significativo de la frecuencia de lesiones histológicas en los nódulos linfáticos, bazo, pulmones, intestino delgado, cólon y riñones en los cerdos infectados de forma espontánea por el virus de tipo RFLP 321, en comparación con el tipo 422. La determinación de la carga viral mostró de igual forma un aumento significativo en los cerdos infectados con el tipo 321, que podía estar relacionada con diferencias genéticas en esta nueva cepa del PCV2, que actualmente es la cepa viral dominante tanto en Ontario como en Québec.

S Carman, HY Cai, J DeLay, SAYoussef, BJ McEwen, CA Gagnon, D Tremblay, M Hazlett, P Lusis, J Fairles, HS Alexander and T van Dreumel. The emergence of a new strain of porcine circovirus-2 in Ontario and Quebec swine and its association with severe porcine circovirus associated disease — 2004–2006. Can J Vet Res. 2008. Vol. 72(3): 259–268.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags