Lee este artículo en:

Eliminación del PRCV mediante destete precoz segregado

Viernes 8 abril 2011 (hace 5 años 7 meses 29 días)
El presente artículo describe el diseño de un protocolo de investigación para erradicar el coronavirus respiratorio porcino (PRCV) en cerdos procedentes de una explotación positiva para este virus. Se trata de una explotación con 150 madres de ciclo cerrado, negativa para PRRS y Mycoplasma. Cuarenta lechones procedentes de cerdas y primíparas fueron destetados a los 5 días de vida y trasladados a un destete cuidadosamente limpiado y desinfectado. Los lechones fueron tratados con tulatromicina al destete y ceftiofur cristalino libre de ácido una semana más tarde. En las dos primeras raciones tras el destete se incluyeron 1 kg de CTC y 1,75 kg de tiamulina por tonelada de alimento. Se tomaron muestras de sangre de los lechones a su entrada en destete y a intervalos de un mes. Se tomaron también hisopos nasales a la entrada y otra vez al final del estudio, cuando los lechones tenían proximadamente 3 meses de edad.

Los análisis mediante PCR de los primeros hisopos nasales mostraron que ningún lechón era positivo para PRCV. De 40 lechones, 12 fueron inicialmente positivos para presencia de anticuerpos en la primera muestra de sangre (mes de julio). Se asumió que se trataba de títulos de anticuerpos maternales. De estos 12, 4 se mantuvieron positivos en agosto (segunda toma de muestras) mientras que en la tercera toma de muestras todos los lechones fueron negativos y siguieron siéndolo en el último muestreo (octubre). Las muestras de hisopos nasales realizadas en octubre mostró que ninguno de los lechones era positivo para el virus.

Los resultados obtenidos muestran que el destete precoz medicado de los lechones a los 5 días de edad tuvo éxito en evitar la exposición de los lechones al PRCV. Esto implica que el virus circulaba en una etapa posterior de la fase productiva. La presencia de 12 lechones positivos en el ELISA implica que sus madres habían estado expuestas y que el anticuerpo se había transferido a los lechones a través de la ingesta de calostro. La no presencia de seroconversión a un estado positivo confirmó que los lechones no fueron expuestos a virus vivos después de su transferencia a la nave de destete. Los resultados muestran que es posible eliminar el PRCV utilizando el destete precoz segregado.

S. Burlatschenko and C. Arsenault. Elimination of Porcine Respiratory Coronavirus. 30th Centralia Swine Research Update, Kirkton Ontario 26 January 2011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags