Lee este artículo en:

Eliminación de la doxiciclina durante el almacenamiento a largo plazo de purín y digestato

Los resultados confirman que la capacidad de eliminación completa para la doxiciclina no puede lograrse a través del almacenamiento a largo plazo de los fertilizantes agrícolas.

Miércoles 4 enero 2017 (hace 2 años 6 meses 16 días)
me gusta

La doxiciclina (DOXY) se usa en producción porcina para el control de enfermedades respiratorias. Tras el tratamiento, los cerdos excretan cantidades importantes de DOXY como substancia activa inalterada de forma que se puede detectar en purines y digestados de plantas de biogás a concentraciones de mg/kg de peso seco. Para evaluar el impacto de las aplicaciones en el campo de los purines y digestatos contaminados sobre la entrada de residuos de DOXY en suelos de cultivo y praderas, se hace necesario disponer de información sobre la eliminación de DOXY durante el almacenamiento a largo plazo de los fertilizantes agrícolas. Dado que este aspecto sólo se ha investigado para los abonos, pero no para los digestados, se realizaron unas primeras pruebas de simulación de almacenamiento a largo plazo a escala de laboratorio. Dentro de los períodos de incubación de 170 dís en condiciones estrictamente anaeróbicas, se eliminó la doxiciclina del purín porcino en un 61% y en el digestato en un 76%. La vida media calculada de 120 y 91 días mostraron la persistencia de la doxiciclina en ambas matrices. Debido a las propiedades específicas de DOXY, esta eliminación no fue causada ni por mineralización, epimerización o biotransformación. Sin embargo, de acuerdo con la alta afinidad de DOXY con los sólidos del purín y los digestatos, la formación de residuos no extraíbles debe tenerse en cuenta como el proceso determinante de la concentración predominante, según indicó el procedimiento de extracción secuencial aplicado. Por lo tanto, estos resultados confirman que la capacidad de eliminación completa para la doxiciclina no puede lograrse a través del almacenamiento a largo plazo de los fertilizantes agrícolas.

Arum Widyasari-Mehta, Hanna Resti Kartika Ayu Suwito, Robert Kreuzig. Laboratory testing on the removal of the veterinary antibiotic doxycycline during long-term liquid pig manure and digestate storage. Chemosphere. Volume 149, April 2016, Pages 154–160.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags